Lo que debemos hacer a partir de hoy

Discusiones generales de Atlético Nacional y su hinchada
Mensajes: 1332
Registrado: Mié Jun 08, 2016 4:12 pm
Has agradecido: 195 times
Te han agradecido: 6 times

Lo que debemos hacer a partir de hoy

Notapor marangom1 » Sab Ago 07, 2021 8:25 am

Guardé silencio para meditar y asimilar este rudo golpe. Desde 1957 sigo siendo leal al equipo, independiente de quiénes sean sus dueños. La frustración de no ver jugar los refuerzos debe convertirse en un propósito sano y útil. Dentro de la numerosa hinchada de Nacional tenemos personas muy influyentes y profesionales del derecho muy capacitados. Con ellos, ya que el equipo no las debe hacer para evitar la desafiliación, debemos promover una remezón del fútbol colombiano. Esa sacudida debe iniciarse con investigaciones judiciales a Dimayor y a la FCF. Las razones son varias: Los dineros del enrolamiento, la reventa de boletas en el mundial ruso, las casas de apuestas en contubernio con el arbitraje, la adjudicación de transmisiones exclusivas de televisión, el silencio comprado a Jorge Enrique Vélez... Estas acciones deben ir acompañadas por las barras, no con violencia, pero sí con persistentes cánticos y consignas en camisetas, banderas y listones.

Mensajes: 71
Registrado: Mar Jun 02, 2015 5:27 pm
Has agradecido: 0 tks
Te han agradecido: 0 tks

Re: Lo que debemos hacer a partir de hoy

Notapor LAZAROSORIO » Sab Ago 07, 2021 12:11 pm

Cordial saludo amigos verdolagas. Desde hace algunos días estaba pensando en redactar las siguientes líneas, dado que los leo permanentemente pero rara vez escribo. Me animo a hacerlo toda vez que desde mi percepción el manejo jurídico que el equipo ha dado al tema con el Cortulua, en mi sentir, deja mucho que desear. Lo anterior me lleva a proponer las que en mi criterio deberían ser las acciones administrativas y judiciales que se deberían incoar, no necesariamente para atacar el fondo del asunto con el equipo de Tuluá, sino fundamentalmente para dejar sin cimiento las sanciones que de manera inconstitucional ha impuesto la DIMAYOR a nuestro querido equipo.

Sea lo primero decir que, tanto la DIMAYOR, como la Federación, son entidades sin ánimo de lucro, es decir, su naturaleza jurídica es precisamente esa, no son sociedades mercantiles, son personas jurídicas sin ánimo de lucro. Partiendo de esa premisa, es claro que la regulación de dichas entidades estriba en lo regulado por los artículos 633 y siguientes del Código Civil. Ahora bien, consuetudinariamente se ha entendido que el artículo 636 de dicho plexo normativo fue derogado tácitamente por el Decreto 2150 de 1995, sin embargo se habla de una presunta derogación, dado que la misma no fue expresa en los términos estatuidos por la última norma mencionada. En ese orden de ideas, la redacción original del artículo 636 es del siguiente tenor: “Los reglamentos o estatutos de las corporaciones, que fueren formados por ellas mismas, serán sometidos a la aprobación del poder ejecutivo de la Unión, quien se la concederá si no tuvieren nada contrario al orden público, a las leyes o a las buenas costumbres. Todos a quienes los estatutos de la corporación irrogaren perjuicio, podrán recurrir al poder ejecutivo ya citado, para que en lo que perjudicaren a terceros, se corrijan, y aun después de aprobados les quedará expedito su recurso a la justicia contra toda lesión o perjuicio que de la aplicación de dichos estatutos les haya resultado o pueda resultarles”. Si se acepta lo hasta ahora enunciado, es claro que todo aquel a quien los estatutos de una persona jurídica sin ánimo de lucro irrogare algún perjuicio, puede acudir al poder ejecutivo y/o judicial para ser reparado. ¿Se les ocurre a ustedes algún perjudicado con los estatutos de la DIMAYOR o la Federación? Reitero, que en mi criterio, la totalidad del artículo 636 del Código Civil no fue derogada, pues si así se entendiere, habría que concluir que se privó a los ciudadanos de una acción necesaria para defender sus derechos en contra de disposiciones arbitrarias planteadas en estatutos de personas jurídicas de carácter privado.

En segundo lugar, es claro, según la información que ha circulado en medios de comunicación, que los estatutos y reglamentos de la Federación y la DIMAYOR no fueron aprobados, en su gran mayoría, por el poder ejecutivo, ora COLDEPORTES, ora el nuevo Ministerio del Deporte. En tal sentido, normas de una persona jurídica de derecho privado, están siendo aplicadas en contravía de la Constitución Política de Colombia y de la propia legislación civil, situación que, a no dudarlo, a través de un proceso verbal deberá controlar un Juez de la República, si es que no existe una acción especial para tal efecto, aunque en mi sentir, un simple reclamo fundado frente al poder ejecutivo debería ser suficiente para que la delegada competente ejerciera el control que la norma antes mencionada le impone.
Ahora bien, el problema de lo hasta ahora dicho, es que cualquier reclamación y/o acción judicial que se incoé con base en la normativa mencionada, requiere, a no dudarlo, de una legitimación en la causa por activa, es decir, la debe promover alguien que efectivamente se le hubiere irrogado algún perjuicio con la aplicación de los estatutos, esto es, el propio ATLÉTICO NACIONAL, alguno de sus jugadores o en todo caso alguien que acredite haberse visto perjudicado con la aplicación de los mismos.

Finalmente, en tercer lugar y ahí es donde los hinchas podemos unirnos, me parece que la actuación del Estado Colombiano, OJO, no de la DIMAYOR, no de la Federación, sino del poder ejecutivo del Estado, ha fallado en el control de los estatutos de estos entes jurídicos. Desde este punto de vista, en mi sentir, se está vulnerando el derecho colectivo a la moralidad administrativa, el cual deberá ser reivindicado por el Juez Civil competente, mediante la tramitación de una acción popular a instancia de cualquier ciudadano que abandere dicha iniciativa. El trámite de las acciones populares está regulado en la Ley 472 de 1998 y ni siquiera se requiere ser abogado inscrito para promoverla.

Les dejo la duda amigos verdolagas para quien lo quiera y pueda hacer lo haga, desde mi percepción si eres bueno en algo nunca lo debes hacer gratis. Ojalá estas palabras lleguen por medio de ustedes a oídos de personas influyentes en el Club (dado que al parecer varios las conocen) y sirvan para lograr resultados positivos en este conflictivo caso, que al parecer no tiene precedentes en el deporte internacional. Dejo clara mi posición, si en mis manos estuviera la decisión de pagar o no pagar al Cortulua, no lo haría, iría hasta las últimas consecuencias, pues en nuestro país nadie puede estar por encima de la Constitución Política, ni la religión, ni el propio Estado y mucho menos una entidad privada. Saludos y un triunfo para hoy.

Avatar de Usuario
Mensajes: 3284
Registrado: Lun May 26, 2014 5:39 pm
Ubicación: zamora
Has agradecido: 13 times
Te han agradecido: 50 times

Re: Lo que debemos hacer a partir de hoy

Notapor negro134 » Mar Ago 10, 2021 7:21 am

buenas palabras de los parceros que saben del tema...ese tema si que me tiene bajoniado...

pero bueno a seguir adelante

Mensajes: 1332
Registrado: Mié Jun 08, 2016 4:12 pm
Has agradecido: 195 times
Te han agradecido: 6 times

Re: Lo que debemos hacer a partir de hoy

Notapor marangom1 » Mar Ago 10, 2021 7:34 am

Más persecución:

#ZonaLibreDeHumo
@ZonaLibreDeHumo
Hemos conocido que la comisión de disciplina y castigo de @Dimayor investigaría y sancionaría de oficio al @nacionaloficial por las pancartas y cánticos durante el partido vs @AsoDeporCali.

Mensajes: 3547
Registrado: Mar Nov 04, 2014 1:04 pm
Has agradecido: 0 tks
Te han agradecido: 26 times

Re: Lo que debemos hacer a partir de hoy

Notapor forevergreen » Mar Ago 10, 2021 8:51 am

marangom1 escribió:Más persecución:

#ZonaLibreDeHumo
@ZonaLibreDeHumo
Hemos conocido que la comisión de disciplina y castigo de @Dimayor investigaría y sancionaría de oficio al @nacionaloficial por las pancartas y cánticos durante el partido vs @AsoDeporCali.


La Mafiayor y FCF va con toda para destruir a Atlético Nacional en cabeza de JaraMillos. Se les nota el odio y la envidia que nos tienen

Avatar de Usuario
Mensajes: 2851
Registrado: Mié Oct 01, 2014 8:51 pm
Has agradecido: 2 times
Te han agradecido: 5 times

Re: Lo que debemos hacer a partir de hoy

Notapor matt » Mar Ago 10, 2021 1:55 pm

Que post tan bobo sinceramente...
Dejemos esa paranoia, esos delirios de persecución y centremonos en lo de nosotros que es ser hinchas (alentar nuestros jugadores y comprar los artículos que el club disponga). Los temas legales y administrativos, que se ocupen los que trabajan en ello, decir cosas sobre eso, sería especular. No se maten la cabeza.

Mensajes: 1167
Registrado: Mié Jun 25, 2014 9:06 pm
Has agradecido: 12 times
Te han agradecido: 7 times

Re: Lo que debemos hacer a partir de hoy

Notapor yayoverde » Jue Ago 12, 2021 7:15 pm

Lo que debe hacer ya la OAL es retirar de inmediato el patrocinio a los que votaron en contra de Nacional en el caso Cortulua de la Dimayor.

Volver a Foro General